SISTEMA EXPERTO
DE PROGRAMACIÓN DE RIEGO

Este proyecto es financiado por el séptimo programa marco de la unión europea para la investigación, desarrollo tecnológico y demonstración con numero de referencia 613717

Juan José Alarcón
Coordinador científico

Oussama Mounzer
Coordinador técnico

Constantinos Kittas
Líder de Paquete de Trabajo

Nikolaos Katsoula
Líder de Paquete de Trabajo

Andreas Nikitas
Líder de Paquete de Trabajo

Luis Miguel Peregrín
Líder de Paquete de Trabajo

 

Dr. Juan José Alarcón es Profesor de investigación del Departamento de Riego del CEBAS-CSIC desde 1996. Actualmente es el director general del CEBAS-CSIC desde 2012 y coordinador científico de OPIRIS. Es un experto en “Fisiología vegetal bajo estrés hídrica” y “Gestión de agua de riego”. En los últimos años ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por la EU, Planes Nacionales y empresas privadas; también tiene 80 artículos publicados en el SCI. Ha coordinado 2 proyectos anteriores de la EU (IRRIQUAL y SIRRIMED) y participado en otros 3 (REDSIM, IRIS, EAU4FOOD).

X
 

Dr. Oussama Mounzer es investigador del Departamento de Riego del CEBAS-CSIC y Coordinador Técnico de OPIRIS. Tiene una dilatada experiencia en agricultura de precisión así como en programación de riego a escala de explotación agrícola. En 2005 obtuvo el Doctorado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España. Tiene 18 artículos publicados en el SCI y ha participado en varios proyectos internacionales relacionados con la transferencia de tecnologías de riego financiados por la comunidad europea (IRRIQUAL, SIRRIMED, REDSIM, IRIS y EUA4FOOD), la Agencia Española de Cooperación Internacional (en las regiones mediterráneas) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (en Ecuador).

X
 

Ingeniero agrícola, civil y mecánico; el Profesor Kittas es el Director del Laboratorio d Construcciones Agrícolas y Control Medioambiental de la Universidad de Tesalia, actual Director del Instituto de Tecnología y Gestión del Centro de Investigación y Tecnología Tesalia (fusionado ahora con CERTH) e Investigador Asociado del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH).
Tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza además de su implicación en investigaciones en el campo de la ingeniería agrícola, la bioclimatología, el control medioambiental, la tecnología de invernaderos, la relación planta-suelo-atmósfera o las fuentes de energía renovable. Posee significativa experiencia en el diseño de invernaderos, equipamiento, microclima y su control en edificaciones agrícolas, en el control del riego en cultivos de invernadero y en simulación y modelado de microclimas y crecimiento de cultivos. Ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales arbitradas y más de 200 en actas de conferencias internacionales y nacionales (Grecia) mientras que sus publicaciones tienen más de 1400 citaciones. Atesora una gran experiencia en proyectos de investigación puesto que ha coordinado y participado en más de 50 proyectos de investigación nacionales (Grecia) e internacionales.

X
 

El profesor asociado Nikolaos Katsoulas (Ingeniero agrónomo desde 1997, Doctorado en Construcciones Agrícolas en 2002 por la Universidad de Tesalia, Grecia), es especialista en el control medioambiental de invernaderos. Es Investigador asociado del CERTH y actualmente está involucrado en la investigación sobre el control medioambiental de los invernaderos, la transpiración de cultivos y el uso de modelos para la gestión del riego y fertirrigación en cultivos de invernadero, materiales para la cobertura de invernaderos y su calefacción, ventilación, sombra y refrigeración.
Posee 12 años de experiencia en Educación Universitaria y Tecnológica además de buena experiencia en el diseño de invernaderos, equipamiento, microclima y su control en invernaderos y en control del riego en cultivos de invernadero.
Ha publicado 30 artículos en revistas internacionales arbitradas y más de 120 en actas de conferencias internacionales y nacionales (Grecia) mientras que sus publicaciones tienen más de 350 citaciones. Atesora una buena experiencia en proyectos de investigación puesto que ha participado en 30 proyectos de investigación nacionales (Grecia) e internacionales.

X
 

El Sr. Andreas Nikitas es el director de proyecto de la iniciativa “ARGOS electronics”. Posee una amplia experiencia en el sector de la automatización industrial como técnico especializado durante 14 años en la Industria Aeroespacial Griega en instrumentos de vuelo, aviónica, radares, sistemas de misil tierra-aire y control de calidad; y como director de I+D durante 3 años en “GMP Lavanderías Industriales”. En el sector agrícola, entre otros, ha desarrollado e implementado sistemas hidropónicos, aeropónicos y de control del clima para invernaderos para Institutos de Investigación y Universidades en Grecia con una filosofía basada en PLC y con prototipo de software.

X
 

Luis Miguel Peregrín es el director de la empresa RITEC la cual fundó en 1994. Posee el título de Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, España y se trata de un profesional con más de 30 años de experiencia en fertirrigación y control del clima. Su empresa está especializada en proyectos “llave en mano” para cualquier tipo de condición y cultivo. Su empresa, RITEC, ha desarrollado proyectos en más de 30 países y ha participado en 2 proyectos de la EU (IRIS y CARBGROWTH) además de en varios proyectos nacionales de investigación.

X

SOLUCIONES PERSONALIZADAS

 

“La eficiencia en el uso de agua ahorraría de un 15 a un 60%”

En países con recursos hídricos escasos y donde los regadios requieren más del 70% de los mismos, la competencia por este recurso se agudiza y continuará de esta manera mientras la demanda de agua aumente y la calidad de la misma disminuya. En 2012, el informe de la UE sobre el potencial de ahorro de agua en los países de la UE señaló que al mejorar la eficiencia en el uso de agua se ahorraría de un 15 a un 60% (BIO Servicio Inteligente, 2012). El potencial de conservación del agua procede de evitar la aplicación de agua a las áreas sin cultivo, ajustar los ciclos de riego a las necesidades hídricas reales de la planta, y optimizar el valor económico del agua utilizada para el riego (Sadler et al., 2005). Este potencial se puede alcanzar mediante riego de precisión, definido este como cualquier sistema que permita determinar el tiempo, la magnitud y el patrón espacial del siguiente evento de riego con la mayor probabilidad de cumplir el objetivo estacional (Smith et al., 2010). Los últimos avances en riego de precisión han mejorado sustancialmente el conocimiento sobre la tolerancia de los cultivos al déficit hídrico y sobre la disponibilidad del agua en el suelo, lo que ha llevado a la aplicación de métodos de riego deficitario controlado, resaltando por tanto un potencial de ahorro de agua de entre un 15 y un 30% (Ruiz-Sánchez et al., 2010).

RED DE SENSORES
MEDIOAMBIENTALES

 

OBJETIVOS

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema experto para la programación del riego de precisión (OpIRIS) usando los resultados obtenidos en anteriores proyectos del programa marco (“FP”) sobre la productividad del agua y de los fertilizantes en árboles frutales y cultivos hidropónicos en invernaderos.

PRODUCTIVIDAD SOSTENIBLE
DE AGUA DE RIEGO

 

ACTIVIDADES

WP 1

WP 2

WP 3

Validación de los resultados previos de proyectos de FP

Desarrollo de la metodología y el algoritmo de OpIRIS

Pruebas del sistema OpIRIS en explotaciones de árboles frutales

WP1 pretende verificar, a escala real, los resultados obtenidos de proyectos previos de FP7. Se trata de una recopilación de información para la creación de una base de datos que ofrezca a los regantes a nivel de parcela alguna información práctica sobre la influencia de las tecnologías de riego y los métodos de planificación sobre la productividad de agua y de los fertilizantes.

Este paquete de trabajo pretende unir algoritmos matemáticos con las series de datos que se producen continuamente desde los sensores del usuario a través de la nube hasta el servidor de OpIRIS donde serán procesados, analizados e interpretados para ayudar a la planificación del riego de precisión; teniendo en cuenta el estado hídrico en el continuo suelo-planta-atmósfera.

Este paquete de trabajo pretende probar el sistema OpIRIS (sensores, transferencia de datos, análisis e interpretación) en terreno acondicionado para la producción de árboles frutales, con el objetivo de evaluar su actuación y versatilidad en diferentes medios agrícolas.

WP 4

WP 5

WP 6

Pruebas del sistema OpIRIS en explotaciones hidropónicas

Resultados y difusión y explotación del sistema OpIRIS

Gestión

Este paquete de trabajo pretende probar el sistema OpIRIS (sensores, transferencia de datos, análisis e interpretación) en terreno acondicionado para explotaciones hidropónicas, con el objetivo de evaluar su actuación y versatilidad en diferentes medios agrícolas.

El consorcio OpIRIS pretende difundir a escala local, regional y europea la metodología y los resultados del proyecto. El consorcio designará medios y esfuerzos para actividades de comunicación y difusión con el objetivo de promover la circulación de nuevos conocimientos, compartir información y recoger feedback dentro de los campos relacionados con el riego de precisión, el ahorro hídrico y la productividad del agua de riego.

Se coordinarán las actividades relacionadas con el proyecto y se asegurará su apropiada ejecución mediante la oportuna monitorización y supervisión. Se establecerán canales habituales de comunicación, coordinación de reuniones y mecanismos para la resolución de conflictos.

USO EFICIENTE
DEL AGUA DE RIEGO

 

PRODUCTOS

“Tendremos la posibilidad”

OpIRIS es un sistema profesional online de programación de riego creado para guiar progresivamente a sus usuarios y conseguir que adopten prácticas y tecnologías de conservación del agua siguiendo una estrategia en la que todas las partes salen ganando. Los futuros usuarios de OpIRIS tendrán la posibilidad de acceder a uno o a la totalidad de los siguientes 4 servicios complementarios

01
VISITANTE OPIRIS

Regístrate online y visualiza gráficos según la base de datos OpIRIS.

02
CONSULTOR OPIRIS

Consulta a los operarios de OpIRIS recomendaciones específicas según tu caso.

03
PROGRAMADOR OPIRIS

Pon OpIRIS en práctica y experimenta los beneficios del riego de precisión.

04
CONTROLADOR OPIRIS

Para clientes familiarizados con los controles automáticos OpIRIS.

 

LOCALIZA NUESTROS SOCIOS

 

NUESTROS SOCIOS

 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la organización pública de investigación multidisciplinar más grande de España. Tiene un total de personal de más de 10.000 empleados, de entre ellos 3.202 son científicos y sobre unos 3.802 son investigadores de predoctorado o postdoctorado. El CSIC se ha constituido como la 5ª organización de Europa en cuanto a ejecución y financiación de proyectos en el 6º Programa Marco. El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC, Murcia) está involucrado en OpIRIS.
Dese hace mas de 22 años, el Departamento de Riego del CEBAS-CSIC, dirige la investigación científica y el desarrollo de tecnologías dirigidas a la mejora del desarrollo agrícola dentro del uso sostenible de recursos naturales.

www.cebas.csic.es

X
 

El Instituto de Investigación y Tecnología del Centro de Investigación y Tecnología de Tesalia es una entidad legal sin ánimo de lucro organizada por el Secretario General de Investigación y Tecnología (GSRT) del Ministerio de Desarrollo de Grecia. Se trata de una estructura investigadora relativamente nueva (creada en enero de 2006) pero que está creciendo de manera rápida y que está formada por científicos altamente preparados y motivados respaldados por modernas infraestructuras.
El Instituto está formado por un equipo de unos 150 científicos e ingenieros, la mitad de ellos con notable experiencia en el campo de las TIC y la agricultura. El objetivo principal del Instituto es gestionar investigación básica, aplicada y tecnológica dirigida a nuevos productos y servicios con impacto industrial, económico y social en los campos de la mecatrónica, biomedicina, agricultura y procesos de rehabilitación humana. El departamento de Agrotecnología se encarga de cuestiones de investigación relacionadas con la producción integrada y orgánica de productos agrícolas, agua y recursos de la tierra, información y medios informáticos en la agricultura, construcciones agrícolas y edificaciones (invernaderos), gestión de la seguridad y certificados, producción de biomasa y biocarburante; y seguridad alimentaria. Además, el Instituto ha creado y cuenta con instalaciones avanzadas que incluyen la zona de cultivo experimental de la Universidad de Tesalia para ensayos de campo.

www.certh.gr

X
 

La empresa Argos Electronic “Aliki Nikolaou-Nikita” fue fundada en 1999 en Atenas, Grecia. ARGOS produce sistemas de control y monitorización a medida, centrados en el control del climático y los cogollos hidropónicos para invernaderos; todo ello basado en una filosofía PLC con unos gráficos accesibles para el usuario.
Para lograr esto, ARGOS ha colaborado con universidades griegas e institutos tecnológicos. Para el desarrollo y fabricación de sus productos, al conocer en profundidad la necesidad de automatización de los invernaderos, colabora con empresas de fabricación de cuadros eléctricos, fábricas de chapas metálicas y proveedores de sensores y componentes electrónicos.
Sus productos han pasado los informes de ensayo sobre el CEM EN61326 y tienen el certificado de CE. Entre los clientes de ARGOS se encuentran: la Fuerza Aérea Griega, la Universidad Agrícola de Atenas, el Instituto Tecnológico Educacional de Epiro, el Instituto psicopatológico Benaki, BPF Fuerza de Comercio Internacional (tejidos).
Al estar envuelto en el desarrollo de la automatización de los invernaderos junto con universidades e institutos de investigación, hemos acumulado experiencia y conocimiento y somos capaces de avanzar con proyectos a mayor escala.

www.argoselectronics.gr

X
 

RITEC es una empresa creada en 1994, comprometida con la aplicación de tecnologías de innovación en ámbito de la agricultura. La empresa se encuentra situada en Águilas (Murcia) y cuenta con instalaciones propias donde se realiza el proceso de fabricación. En este momento el 40% de sus ingresos proviene de la exportación, principalmente en los mercados de Méjico y África.
Trabajan con institutos privados de investigación así como con la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de la tecnología existente a nivel internacional.
RITEC ha centrado su actividad en la fabricación e instalación de sistemas automatizados de control de fertirrigación y en la implementación de proyectos integrales “llave en mano” para el riego y el control climático.
El sistema de fertirrigación consiste en una serie equipos de distribución de agua y fertilizantes que son controlados por unos sofisticados sistemas electrónicos mediante paneles que almacenan software y hardware y que permiten distribuir el agua y el producto fitosanitario de manera automática por un periodo de tiempo y con una intensidad predeterminada por el usuario dependiendo de las necesidades del cultivo.
RITEC ha desarrollado su propia tecnología en este tipo de equipos con un producto llamado “NUTRITEC”. Como mayor innovación, se han incorporado una serie de sensores externos que permiten al sistema analizar e interpretar el estado de la planta, ofreciendo la posibilidad de reajustar automáticamente los parámetros programados inicialmente dependiendo de las necesidades de cada momento.
Por otro lado, la empresa planea su expansión mediante la diversificación de sus productos. Actualmente podemos encontrar otros productos dentro de su línea :
– “Clinvertec”: un sistema diseñado para invernaderos que permite automatizar los elementos de control ambiental tales como calefacción, ventilación o equipos de humedad; con el fin de establecer las condiciones óptimas para cada tipo de cultivo.
– “Hufitec” es el último producto desarrollado por RITEC. Es un sistema de prevención de plagas creado para invernaderos. Este equipamiento distribuye de manera homogénea en la atmósfera aire y líquido combinados con productos preventivos para la protección de plantas, o lo que es lo mismo, una serie de productos más suaves que aquellos que se utilizan para erradicar las plagas y, por tanto, menos dañinos para las plantas y para los propios trabajadores.

www.ritec.es

X
 

Agroktima Kalliatzi es una empresa agrícola de alta tecnología que fabrica productos agrícolas de marca y de gran valor añadido.
La compañía opera con invernaderos de cristal de alta tecnología donde los productos vegetales se cultivan siguiendo la tecnología hidropónica y los principios ICM.
Uno de los principales recursos que se requieren para el cultivo de productos agrícolas es el agua. Aunque la hidroponía reduce el uso de agua a menos de un 50% comparado con los cultivos exteriores, el volumen que se requiere sigue siendo elevado.
Como solución al descenso parcial de la demanda de uso de agua se aplica el sistema hidropónico cerrado que disminuye el uso de este recurso en un 20-30% comparado con el sistema abierto.
Mientras que los recursos hídricos sigan descendiendo de manera gradual en el sur de Europa, cualquier propuesta para el ahorro de agua es válida.
Nuestra empresa está equipada con un sistema hidropónico cerrado y consume diariamente de 1 a 10 litros de agua por m2 de invernadero a fin de regar de manera apropiada el cultivo. La intención es pasar progresivamente a un sistema cerrado para el ahorro de agua y nutrientes.
La medida de la cantidad exacta que exige la planta junto con el riego apropiado (volumen, intervalos etc) se estima hasta un descenso de consumo de agua centrado en las exigencias actuales sin llegar a la tensión hídrica.
Dejando a un lado la dimensión medioambiental de la propuesta, merece la pena tener en cuenta el ahorro de costes (costes de agua, de energía etc), que afectan al coste final de los productos, especialmente en áreas de cultivo con escasez de agua.

X
 

Flights Orchard Farm lleva cultivando hortalizas desde hace 18 años. Comprende 30 hectáreas de suelo rojo de Herefordshire y se trata de la mayor empresa de cultivo de producción orgánica. La filosofía de nuestra empresa es cultivar productos orgánicos respetando en lo posible al medio ambiente por lo que no utilizamos productos químicos; y vender estos productos a nivel local tanto como sea posible. Poseemos una amplia variedad de cultivos entre los que se incluyen: patatas, zanahorias, coliflores, calabacines, remolachas y fresas entre muchos otros.

www.flightsorchardfarm.com

X
 

PROGEAGRO es una compañía agrícola fundada en 2004 que ofrece servicios de asesoría para estudios de viabilidad, puesta en práctica, gestión y supervisión del mantenimiento periódico de las diferentes actividades e infraestructuras agrícolas. Desarrolla proyectos de cultivo adaptados a los clientes, buscando el establecer nuevas y competitivas plantaciones en función de los valores de cantidad, calidad y marketing. Ayuda a optimizar los recursos económicos y naturales disponibles (energía, tierra y agua). Promueve la adopción de prácticas y tecnologías agrarias avanzadas para afrontar la normativa medioambiental que ayuden a establecer sistemas de producción sostenible en la región. Realiza evaluaciones del rendimiento agrónomo y tareas de auditoría.
En la actualidad, PROGEAGRO está formado por un experto grupo de 7 profesionales:
– Ingeniero agrícola
– Técnico agrícola
– Diseñador de proyectos
– Experto en ciencias medioambientales
– Ingeniero industrial
– Gerente comercial
– Responsable de calidad y medio ambiente
Más allá de los servicios de asesoría, PROGEAGRO tiene sus propias explotaciones agrícolas de frutas de pepita, frutas de hueso y producción vinícola.

www.pgaingenieria.com

X
 

Seedri Puukool se encuentra en Estonia y se trata de un terreno de cultivo de árboles frutales especializado en una gran variedad de frutas y hortalizas. Este huerto es pionero en la aplicación de sistemas de mejora en la gestión de los recursos hídricos.

www.seedripuukool.ee

X
 

La principal actividad de D. Strogilis & SIA OE PYME es la producción y marketing de rosas cortadas. La producción se desarrolla en diferentes tipos de invernaderos que cubren un total de 2 hectáreas. La producción total anual asciende a 2.000.000 de rosas que se comercializan principalmente en el Mercado de Thessaloniki, al norte de Grecia.
D. Strogilis & SIA OE fue creada en 1989 y surgió de “Agrotechniki Ltd”, cuyos miembros A. Stroglilis (Ingeniero mecánico), K Argiris (Ingeniero químico) y G Siantos (Ingeniero civil) se asociaron con D. Strongilis (economista) para formar D. Strogilis & SIA OE. La empresa comenzó en 1989 ocupando un área total de 0,6 hectáreas de invernaderos de plástico en un terreno privado de unas 30 hectáreas. En 1992 los invernaderos fueron aumentando con la construcción de otras 0,4 hectáreas de invernaderos de plástico hasta la construcción de 1 hectárea en 1993. Los invernaderos están equipados con sistemas de calefacción, ventilación y enfriamiento. La producción hidropónica se inició en 1995 y continúa hasta la actualidad.

X
 

Antonio García Vargas es un trabajador autónomo que cultiva y comercializa fruta y fruta ecológica dentro de una amplia gama de productos. Debido a su profesión, colabora activamente con CEBAS-CSIC para la mejora de las cuestiones relacionadas con la agricultura, incluyendo la optimización del riego.

X
 

EIC es una asociación formada por un Comité de Comunidades de Regantes y Asociaciones de Consumidores de Agua a lo largo del mediterráneo.
Actualmente, organizaciones de Egipto, Túnez, Marruecos, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Alemania y España son miembros del EIC. Sus objetivos pueden resumirse en:
– Representar a sus miembros frente a las organizaciones y asociaciones internacionales relacionadas con la agricultura, el agua y el riego.
– Representar a sus miembros y al riego europeo frente a la Unión Europea y sus instituciones, facilitando la participación de los consumidores en las políticas sobre agua de la UE.
– Analizar y estudiar la aplicación y los posibles impactos de la Directiva Marco sobre el agua de la UE en el sistema de riego europeo y mediterráneo.
– Estudiar las relaciones entre agricultura y medio ambiente favoreciendo su coexistencia y promoviendo la difusión, conocimiento y aplicación del Código de Buena Conducta Agraria y de todas las medidas; facilitando así las sostenibilidad del riego y la formación medioambiental de agricultores y regantes desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
– Evaluar los beneficios y las externalidades positivas del riego para el medio ambiente (producción de oxigeno, asentamientos, organización del terreno, protección contra la erosión del suelo, etc.).
– Intercambiar tecnologías y métodos que permitan mejorar y resolver problemas relacionados con la conservación del suelo, el territorio y los recursos naturales; y con la modernización y el mantenimiento de infraestructuras y gestión hidráulica del riego.

www.e-mic.org

X
 

UT SEMIDE es una iniciativa de la Asociación Euro-Mediterránea. UT SEMIDE proporciona una herramienta estratégica para el intercambio de información y conocimientos en el sector hídrico entre las 43 regiones euro-mediterráneas de la “Unión por el Mediterráneo”. La información está disponible gracias a un “Punto Focal Nacional” (PFN) que se encuentra en cada región y una “Unidad Técnica” central, operativos desde noviembre de 1999. A día de hoy, los organismos nacionales de recursos hídricos han nombrado 22 PFN. El Comité de Dirección del UT SEMIDE está compuesto por los Directores de Aguas de 13 regiones.
La difusión de la información y los resultados de las actividades de investigación se encuentra entre sus prioridades junto con la formación, gestión de datos, documentación y gestión institucional. UT SEMIDE trabaja de manera cercana con la Comisión Europea y, en particular, con la Agencia Europea de Medio Ambiente para la gestión de información y datos. También respalda a la organización de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

www.semide.net

X
 

Dona Horta es una PYME portuguesa privada.
Su actividad principal se centra en producir y distribuir frutas, verduras y hierbas ecológicas propias o de otros campos de cultivo.
Dona Horta acerca a consumidores y productores gracias a su distribución especial de servicios con cestas de fruta adaptadas directamente al consumidor. Esta PYME también dirige sus productos hacia un mercado al por mayor donde abastece a tiendas de comestibles, restaurantes y almacenes comerciales.
Han creado el concepto de “Cabazes D.Horta” con el que se pretende vender fruta y hortaliza fresca a familias instaladas en la zona urbana, cada semana en un lugar específico y dando al consumidor ideas de cómo cocinar y almacenar el producto.
No solamente se limitan a usar sus propios productos, sino también los de los agricultores locales de las zonas donde entregan las cajas, ayudando así a la economía local. De esta manera han creado una especie de red cooperativa entre los agricultores portugueses que mejora el crecimiento sostenible del sector.
Todos los productos son nacionales y estacionales y se encuentran en el proceso de certificar la producción como “sostenible”.

www.donahorta.pt

X

¿Quieres ver nuestra Newsletter?

 

CONTACTO

¡Salúdanos!

Nos encantaría escucharte. ¡Hablemos!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.